Ana María Paillacan

  • ¿Cuál es tu historia?

Yo llegué a trabajar a la feria porque la situación estaba mala. Llegué sin permiso al comienzo, vendiendo dos productos, Noble y Nova, porque no me alcanzaba para comprar nada más. Cómo no teníamos dinero para pagar fletes, iba con mi marido a comprar a San Pablo, y para traernos la mercadería él hacía parar la micro mientras yo estaba escondida con los rollos detrás de un Quiosco… Ahí él pedía que abrieran la puerta de atrás del bus y empezábamos a subir todo, llenábamos la micro jajaja… Luego nos veníamos acá hasta Américo Vespucio y ahí bajábamos todo y nos íbamos a la casa. Con eso sustentábamos algunos gastos, pero no nos alcanzaba para todo.

  • ¿Cómo ha cambiado tu situación desde ese entonces?

Como nos empezó a ir bien, gracias a mi fiel clientela, empezamos a tirar pa’ arriba y así tuvimos la posibilidad de traer todas las otras marcas. Esto gracias a los “Amigos del Comerciante”, que se han portado muy bien conmigo, y a todos mis caseritos. 

  • ¿Cómo es la relación con tus caseritas y caseritos?

Tengo hartos caseros de todas las edades, y uno se va familiarizando con ellos. Una les pregunta cómo están, por sus familias, su salud o cómo han resultado sus operaciones. Ellos ahora saben que yo voy a tener un nieto, entonces me preguntan cómo va mi hija… Se va formando una relación un poco de familia, un logra tenerles mucho cariño y es recíproco. Estoy muy contenta, este trabajo es quizás el que más habría soñado, me va muy bien.

  • ¿Cómo te ha ayudado el Plan “Amigos del Comerciante”?

Ufff… Con “Amigos del Comerciante” me va muy bien, siempre me están viniendo a visitar, me regalan carteles y bolsas. También se preocupan de los clientes, les regalan premios sorpresa, así que muy contenta con ellos, muy agradecida… Realmente ha sido un gusto trabajar con ellos.

“Almorzando con un feriante” en Chilenazo

El fin de año se aproximaba y la Navidad estaba a la vuelta de la esquina, situación que no impidió que se realizara una nueva versión de “Almorzando con un Comerciante”, el ya tradicional evento mensual que como compañía organizamos con nuestros feriantes para seguir afiatando lazos, pero también para dialogar sobre nuevas propuestas, ideas o sencillamente para solucionar dudas de nuestros queridos feriantes.

En esta oportunidad, El Chilenazo ubicado en Las Condes fue el punto de encuentro entre el equipo de CMPC y los feriantes invitados en esta oportunidad, quienes en conjunto propiciaron un ambiente de camaradería donde el menú estuvo marcado por deliciosos piscos sour, contundentes parrilladas y botellas del tradicional tinto chileno.

En un clima de trabajo apto para bromas y carcajadas, ambas partes trazaron parte de los desafíos pendientes para este 2019, nuestro equipo también se detuvo a escuchar una por una todas las inquietudes de los asistentes y también se fortalecieron las buenas relaciones que nos hemos preocupado por tener con todos los feriantes.

De esta manera, como compañía esperamos poder seguir propiciando este tipo de instancias que ayudan a acercar posiciones, pero que también permiten tener una relación cordial y grata con quienes por mucho tiempo nos han representado en ferias libres y almacenes en la capital.

Les deseamos un excelente año a todos los miembros de “Amigos del Comerciante”, lleno de nuevas metas, logros y desafíos que permitan seguir afiatando el sólido vínculo que hemos construido.

 “Almorzando con un Feriante” en “El Chilenazo”

En el restaurant “El Chilenazo” de la comuna de Las Condes, se realizó un entretenido y productivo almuerzo entre feriantes,  miembros de CMPC y Amigos del Comerciante, donde pudieron conversarse temas importantes y relevantes para los feriantes, tanto en lo que influye en sus ganancias, como en su calidad laboral.

En la reunión se propusieron diversas campañas y proyectos para ir mejorando el plan “Amigos del Comerciante” y así beneficiar a nuestros queridos feriantes. Entre las conversaciones de los miembros de La Papelera y los comerciantes, surgieron ideas como premiar a “Mi mejor cliente”, campañas para la colecta de la Teletón de este año y, por último, pero no por eso menos importante, se tomaron muchas decisiones acerca de la cena de marzo del próximo año. Se eligieron al animador, banda musical, comerciante, lugar y horario, para tener una celebración increíble a la hora de almuerzo.

 

.         

 

No está demás destacar las  siempre muy ricas parrilladas que disfrutaron los feriantes y la gente de la compañía, acompañando los sabrosos pedazos de carne con unos buenos pisco sours y vino tinto chileno.  Con este ambiente de amistad y camaradería, se logró llegar a buenos y conversados acuerdos entre la compañía y la feria.

Queremos agradecer a nuestros socios por acompañarnos para ir en busca de nuevas oportunidades de crecimiento y mejorar las diferentes herramientas que el programa les ofrece.

¡Quedamos atentos a sus solicitudes y sugerencias a través de las mensajes de Facebook o en los comentarios!

 

¡Estamos ansiosos por la siguiente oportunidad de reunirnos con un nuevo grupo de Feriantes, hasta la próxima!

 

Jhonnatan Robles

Jhonnatan Robles:

“Me gusta la feria porque puedo ser independiente y no estar apatronado a nadie”

 

¿Cómo fueron tus inicios en la feria?

Partí hace casi 15 años trabajando en las ferias libres, porque no me gustaba trabajar apatronado a nadie, me gustaba disponer de mi propio tiempo y de mis horarios, es por eso, y porque crecí viendo a mi mamá, que también era feriante, que decidí poner mi propio puesto acá en la feria.

Cuéntanos cómo es un día normal de trabajo en la feria

Bueno, trabajar en la feria tiene su lado sacrificado. Nosotros nos levantamos a las 6 de la mañana para alcanzar a llegara instalar nuestro puesto. Tenemos que descargar todos los productos, todos los días. Y a las 4 de la tarde ya nos tenemos que estar yendo. Es súper cansador, sobre todo cuando tienes familia y niños chicos, pero te acostumbras.

¿Cómo te ha ayudado el plan “Amigos del Comerciante” en tu negocio?

Me han ayudado mucho, han sido ungran apoyo en mi negocio. Sobre todocon el tema de los distribuidores, porque nos dicen dónde ir a comprar y nos dan buenos precios. Pero sobre todo por las cuponeras. Son super buenas las cuponeras, son sirven mucho.

Actualmente, Jhonnatan Robles está casado con Katherine y, juntos esperan su tercer hijo, quien esperan que nazca en, aproximadamente unas dos semanas, y a la que llamarán “Pascuala”. En la feria, recibe a ayuda de su padre, quien dejó su ex trabajo, para unirse al negocio de su hijo.

 

¡Toda la suerte a este gran feriante!

 

 

Irene Robles Labrín

“Uno acá es la Caserita y la Psicóloga… Las caseritas más fieles te vienen con sus penas y sus alegrías “

Irene Robles, vende en la feria desde el 2001. Partió con la ropa americana, pero con una oferta de servilletas Noble Orquídea que vió en el supermercado, se mantuvo fiel a la vente de papel y actualmente tiene uno de los carros más grandes y consolidados de la feria, el cual atiende junto a su hija Siomara. 

 

¿Cómo comienza un día normal de la Irene?

Me despierto a las 4 de la mañana, de ahí me hago la lesa 15 minutos, me bajo y me ducho para estar despejado. Voy a buscar el carro, porque aquí en la feria tengo que estar a las 5.15, porque a las 6 ya estoy frita, no puedo pasar.

 ¿Cuáles son las ventajas de tener carro?

Tiene ventajas y desventajas el tener el carro. Las ventajas son que trabajas menos, porque te demoras menos en armar, pero si me quedo dormida, fregué 

¿Qué opinas del Plan “Amigos del Comerciante”?

¡Son buenos”!El año antes pasado nos regalaron un toldo. Fue buen regalo, porque nos sirvió ene, porque fue justo en temporada de verano. También nos regalaron bolsas, pecheras y jockies. Pero de lo que más me gustó fue el toldo. Llevo más de 6 o 7 años en el plan, y siempre pasan aquí a verte, a preguntar si falta algo. Nada que decir de ellos, bien preocupados por nosotros los feriantes.

¿Te gusta la feria?

¡Si! Me gusta ser feriante, me gusta el comercio, tratar con la gente, uno acá es la casera y es la psicóloga. Te llegan con sus penas, con sus cosas, así como uno también se desahoga con las caseritas más cercanas. ¿Sales a pasear? Carrete, ya nada. Me pusieron “La cenicienta”, porque yo a las 11 ya estoy cabeceando. Estoy acostumbrada, pero hay momentos que uno quiere tirar la toalla y descansar. A veces me doy el lujo faltar y nos vamos a la playa con mi hija o nos quedamos durmiendo en la casa.

¿Cómo fueron tus inicios en la feria?

Empecé en año 2001, vendiendo cachureos, así empecé. Fue ropa americana pero no me gustó porque era muy complicado, después verduras, pero tampoco me gustó porque era muy sucia. Así que no encontré na mejor que sacar toda la mercadería de mi casa y me fui a la cola. Y me instalé, y en menos de una hora vendí todo, fue una venta rápida y eso me encantó. Mi pareja se reía de mí, me decía “como tan loca”

 

 

 “Almorzando con un Comerciante” en “El Chilenazo

En el restaurant “El Chilenazo” de la comuna de La Florida, se realizó un entretenido y productivo almuerzo entre feriantes,  miembros de CMPC y Amigos del Comerciante, donde pudieron conversarse temas importantes y relevantes para los feriantes, tanto en lo que influye en sus ganancias, como en su calidad laboral.

Al encuentro asistieron  tres parejas de  feriantes:  Virginia Lecaros y Fermín Espina, Ana María Paillacán con Pablo Pino y Paola Morales con Claudio Durán, quienes en un ambiente amigable, con risas y tallas, presentaron sus dudas, consultas, molestias y sugerencias a los miembros de La Papelera.

En representación de la compañía, asistieron al almuerzo el Gerente General, Patricio Arenas; el Subgerente de Canal Tradicional, Felipe Calvo; el Gerente Comercial, Ronald Strodhoff; el Gestor Zonal, Adolfo Basoalto; la KAM del Canal Tradicional, Francisca Barros;  el Agente sector Sur poniente, Guillermo Jeldres  y el Supervisor de Agentes del  Canal de Ferias de Amigos Del Comercinte, Cristian Molines

.         

 

La reunión fue productiva y bien dieciochera y, tanto los caseritos como las personas de la compañía, dieron muy buenas ideas y sugerencias, las cuales pronto se convertirán en un producto concreto.

No está demás destacar las ricas parrilladas que disfrutaron los feriantes y los de la Papelera, acompañando los ricos pedazos de carne con unos buenos pisco sours y vino tinto chileno.  Lo anterior,  transformó el ambiente de trabajo, en uno de amigos, agradable y abierto para conversar y discutir, lo cuál es muy importante para llegfar a objetivos claros.

         

Queremos agradecer a nuestros socios por acompañarnos para ir en busca de nuevas oportunidades de crecimiento y mejorar las diferentes herramientas que el programa les ofrece.

¡Quedamos atentos a sus solicitudes y sugerencias a través de las mensajes de Facebook o en los comentarios!

 

¡Estamos ansiosos por la siguiente oportunidad de reunirnos con un nuevo grupo de Feriantes, hasta la próxima!

 

¡Concurso Dieciochero!

¡Buenos días Caseritos y Caseritas!

¡Les traemos un gran concurso dieciochero! Puede participar por canastillos con productos de papel y por más premios sorpresas.

¿Qué hay que hacer?

Invente una paya usando las palabras “Noble” y “Confort” y suba a Facebook un vídeo suyo recitándola y etiquete a Amigos del comerciante.
Si es que en el vídeo aparece usando un traje típico chileno, tendrá más oportunidades de ganar.

El concurso es válido hasta el miércoles 26 de septiembre y sólo ganaran premios las mejores payas.

¡Anímense a participar!

¡Felices Fiestas Patrias!

 “Almorzando con un Comerciante” y una buena parrillada

 

En el restaurant “4 Puntos” de la comuna de La Florida, se realizó un entretenido y productivo almuerzo entre feriantes,  miembros de CMPC y Amigos del Comerciante, en donde se tocaron temas importantes para el mejoramiento de la situación laboral de nuestros amigos comerciantes.

 

Al encuentro asistieron los feriantes Ariel López, Hugo Ibarra y Sergio Ramírez, quienes presentaron sus dudas, consultas, molestias y sugerencias a los miembros de La Papelera. En representación de la compañía, asistieron al almuerzo el Gerente de ventas, Osvaldo Lutz; el Subgerente de Doblados, Felipe Correa; el Trade Manager, Martín Carreño; el Gestor Zonal, Adolfo Basoalto; el KAM del Canal Tradicional, Manuel Alcalde; el Agente del Sector sur oriente, Marcelo Pantoja  y el Supervisor de Canal de Ferias, Cristian Molines.

 

La reunión fue muy fructífera y, tanto los caseritos como las personas de la compañía, dieron muy buenas ideas y sugerencias, las cuales pronto se convertirán en un producto concreto.  Además, todos pudieron disfrutar de unas deliciosas parrilladas y un buen vino tinto, lo que transformó el ambiente de trabajo, en uno cálido y abierto para conversar, en donde abundaban las risas, tallas y la buena onda, todas muy necesarias para lograr un buen desarrollo en equipo.

Queremos agradecer a nuestros socios por acompañarnos para ir en busca de nuevas oportunidades de crecimiento y mejorar las diferentes herramientas que el programa les ofrece.

¡Quedamos atentos a sus solicitudes y sugerencias a través de las mensajes de Facebook o en los comentarios!

 

 

 

¡Estamos ansiosos por la siguiente oportunidad de reunirnos con un nuevo grupo de Feriantes, hasta la próxima!

Anita Astete Avendaño

“No cambiaría ser feriante por otro trabajo… A mí me gusta estar aquí”

Ana Astete, más famosa como “la Anita”, tiene 42 años y trabaja en la feria desde que tiene uso de la razón. Partió ayudando en el puesto de sus papás, pero ya hace 15 años que tiene el suyo propio.
La Anita es alegre, jovial y muy buena pa la talla. No hay nadie en la feria que no la conozca y eso la convierte en la regalona de las caseritas.

 

Esta feriante trabaja toda la semana sin parar. Los días martes y viernes se instala en la feria Sara Gajardo, los miércoles y sábado el la feria Río Duoro, y los jueves y domingo en la feria 3 de julio. Los lunes, que se supone es su día de descanso, los ocupa para ir a comprar más mercadería.

 

¿Cómo es un día normal de feria de la Anita?

Me levanto tipo 5.30 de la mañana, despierto a los niños para ir al colegio y después llegan los chiquillos pa partir a la feria. Dejo el camión cargado en la noche, porque subir todo en la mañana es terrible. Y ahí partimos pa la feria a instalarnos.

 

¿Cuánto tarda el proceso armar y desarmar el puesto?

Nos demoramos como 3 horas en armar el local, así que llegamos tipo 7 de la mañana y ya a las 10 estamos listos. A las 2.30 de nuevo tenemos que empezar a mover todo pa irnos pa tener desocupado a las 4.30.

 

¿Cómo sientes que te ha ayudado el Plan Amigos del Comerciante?

Me han ayudado a organizar el puesto, a tener mejor vista, mejores ventas, me traen letreros y afiches.

Lo que más nos gustan son las bolsitas que vienen con los pañales, los regalos que vienen pegados, los bandeados, porque la gente mientras les esti regalando algo, les esti haciendo un cariñito, ellos felices. Cualquier regalito quedan contento los caseritos.

 

¿Qué es lo que más vendes, tu producto estrella?

Lo que más vendo es pañales y papeles higiénico. Ahí yo invierto harta moneda, porque es mi fuerte. Vendo noble doble hoja de 27 metros y panal, y pañales Babysec Premium

¿Cómo fueron tus inicios en la feria?

Yo partí con un puesto chiquitito, con un carrito de feria. Iba a comprar detergente y me despertaba a las 3 de la mañana a ayudar a mi papi y lo vendía en una esquinita. Pero no me querían dar la licencia. Pero yo no me rendí y luché hasta que la obtuve. Me ayudaron harto eso sí, porque confiaron en mí. Me prestaron plata, y yo siempre pagué todo al tiro.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ser feriante?

El contacto con la gente, tirar la talla con mis vecinos, el contacto con la clientela, lograr que algunos caseritos me sean fieles y vengan a comprarme a mí siempre, aunque cuesta a veces 20 pesitos más que en otros lados. Porque aquí hay más variedad, encuentran de todo.